lunes, 28 de febrero de 2011

ALCACHOFAS RELLENAS DE VERDURAS Y QUESO


Alcachofas rellenas de verduras y queso

Ingrediente:

6 u 8 alcachofas (dependiendo del tamaño)
1 puerro
200 gr. de calabaza
200 gr. de champiñones
150 gr. de queso Gouda
Aceite, sal y pimienta

Elaboración:

Limpiar las alcachofas quitando las hojas duras y el rabo. Pelamos estos últimos y ponemos todo a hervir con sal, unos 20 minutos.

Mientras, hacemos el sofrito. En 2 cucharadas de aceite pocharemos primero el puerro muy troceadito, añadiremos la calabaza en trozos pequeños y por último los champiñones también finamente picados, salpimentamos casi al final cuando haya evaporado el sofrito. Reservamos.

Escurrimos las alcachofas y las ponemos de pie sobre el corazón en una fuente para horno. Abrimos el centro de cada una y las rellenamos con el sobrito anterior, cubriéndolas con el queso rallado. Metemos al horno precalentado a 180º y las dejamos entre 10 y 15 minutos, hasta que el sofrito se integre bien y el queso se haya fundido.

Con los rabitos de las alcachofas que ya tendremos escurridos, hacemos bastoncitos con el grosor que mejor nos parezca, los pasamos por harina y huevo batido. Freímos en abundante aceite caliente y sacamos a la mesa o emplatamos las alcachofas con ellos como acompañamiento.

NOTA: No veréis ningún rabito en las fotos, os imagináis el motivo… pues está claro, no llegaron. Estamos en tiempo de alcachofa y tenemos que aprovecharnos de ello para sacar todos los beneficios que ésta tiene y las múltiples formas de prepararlas, todas ellas saludables. El relleno puede variar, por ejemplo con tomate, pimiento…

En mi caso uso el puerro porque en casa es fundamental, los champiñones porque gustan mucho y la calabaza, porque nos encanta, da un toque único y porque tengo unas calabazotas estupendas criadas y traídas por mi amiga Mari Sol desde Moaña (Vigo), y esto sí que merece todas mis mejores recetas, que además pienso compartir con todos ustedes.

11 comentarios:

  1. WooW que delicatessen!!!! me encanta como os han quedado y os las copio pero ya!!!!

    que tengáis una maravillosa semana!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  2. Que ricas!!....jamas las he comido rellena....pero me tientan!!...si al final siempre las hago en vinagreta.....me gusto esta forma de hacerlas!!..........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  3. què delicia de alcachofas, rellenas quedan de maravilla! un besote

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Tito, lo mismo te deseamos. Sobre tu Kedada, que envidia nos dais, seguro que lo pasareis estupendamente.
    Un Manjarabrazo

    ResponderEliminar
  5. Si Marcela y Topino, rellenas quedan fenomenal. Si las rellenamos de verduras no demasiado potentes, como puede ser los pimientos o tomates, se resalta aún más el sabor de la alcachofa. Bueno y si no somos vegetarianos, podemos añadir unos taquitos de beicon.
    Que las disfruten, nosotras disfrutaremos sin duda de vuestras recetas.
    ++Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Qué receta tan fantástica !!!

    Me encantaría probarlas pero seguro que ya no llego a tiempo jaja, a que no ?...............Pues nada me conformaré con copiar la recetuqui, no me queda mas remedio jaja...

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  7. No tienes ideas como me gustan las alcachofas.
    Intentaré hacer esta receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta, rica, sana y light, me la apunto.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Qué delicia de manjares tienes en el blog. Acabo de descubrir tu blog y me encanta.
    Beso.

    http://eneljardindelosdulces.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Hola! A mí las alcachofas me encantan,pero éstas tuyas tienen que estar para chuparse los dedos!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar